domingo, 6 de mayo de 2012

FISIOPATOLOGIA DE LA CELULITIS


INFORMACION MEDICA

Voy a intentar explicar el proceso de cómo se forma la Celulitis de la manera más sencilla que pueda:
Lo primero que deben tener en mente, es que la Celulitis tal como la entendemos, es un proceso Crónico Degenerativo del Tejido Conjuntivo que se ha formado a partir de una serie de eventos en el tejido conjuntivo consecuencia de eventos vasculares, particularmente micro circulatorios, cuyo origen o etiología aún es una incógnita para nosotros. 
El primer evento, a saber, es una lesión del esfínter pre-capilar que induce un aumento en la Presión Hidrostática en la zona pre-esfinteriana , aunado a un estasis circulatorio  en la porción distal que induce una degeneración endotelial por anoxia, ocasionando una solución de continuidad en el endotelio el cual a su vez, permite la salida de proteínas al tejido conjuntivo con el consecuente incremento en la presión oncótica extravascular. Como ya ustedes saben, por Ley de Starling, un incremento en la Presión Oncótica produce “arrastre” de agua, en éste caso al espacio extracelular, conllevando todo esto a  la Fase Edematosa de la Celulitis..
Una vez que aumenta la concentración de proteínas en el espacio extracelular aumenta la producción de linfa, dilatando así los vasos linfáticos  confiriéndole  al tejido el bien conocido efecto clínico de “Piel de Naranja” .  Estas proteínas  extravasadas se comportan como antígenos, sirviendo de estímulo quimiotáctico e una respuesta  de tipo celular mediada por un incremento en la actividad fibroblástica, especialmente aumentando la síntesis de colágeno y la concentración de ácido araquidónico y hialurónico que como ustedes saben, son componentes de la sustancia intercelular amorfa.  Al parecer, este incremento en la densidad de la sustancia intercelular amorfa induce un “enrarecimiento” en la química y densidad del espacio intercelular o matriz extracelular, impide el adecuado estímulo de los receptores hormono-dependientes ubicados en las paredes de los adipocitos que regulan la lipólisis, con la consecuente hipertrofia de las “celdas” de adipocitos que en la grasa superficial, están rodeadas o limitadas por láminas de Colágeno en forma  vertical, las cuáles se “doblan” como consecuencia de la  hipertrofia de los Adipocitos. Compréndase, que desde el punto de vista histológico,  éstas láminas están ancladas literalmente a la fascia en los planos inferiores y a la dermis profunda en los planos superiores. Esto explica muy bien cómo se forman los “huecos de colchonero” , justamente a consecuencia de la hipertrofia exagerada de estos adipocitos que componen las celdas del tejido adiposo superficial.
Espero haberlos ayudado a entender un poco más el mecanismo fisiopatológico de la Hiperlipodistrofia, mejor conocida como “CELULITIS”